¿Cara a Cara o Face to Face?

Por Federico Lartigue Debián.
@FedeLartigue.

Pensar que los avances tecnológicos son solo objeto de la informática y la cibernética es un error. Las relaciones sociales, el consumo y las costumbres también van alterándose a medida que aparecen nuevas tecnologías. Desde una publicidad que nos hace pensar que necesitamos un nuevo celular para estar “más conectados” (we are chusmas) hasta el momento en que decidimos organizar una fiesta de cumpleaños mediante Facebook, vemos indicios del cambio que genera en nuestros modos de hacer y pensar.

Herramientas como Twitter, Wikipedia, Fotolog, Youtube, Facebook y hi5 modifican nuestro espacio cotidiano y, nos guste o no, llegaron para quedarse. Y es acá donde empieza el debate entre tecnócratas y tecnófilos: ¿las nuevas tecnologías ayudan a las personas a relacionarse o terminan por aislarlas en sus computadoras?

El ejemplo más claro es la masividad que tuvo la telefonía celular en todo el mundo. Hoy todos tienen un celular (excepto mi abuela) pero: ¿tenemos el celular por que realmente lo necesitamos o por que marketing y la publicidad fueron convenciéndonos que nos es indispensable?

Seguramente en diez años la mayoría de esas herramientas web hayan desaparecido y otras nuevas, con más funciones, las hallan remplazado y esto alterará aún más nuestro entorno. A esta altura tenemos dos opciones: o bien, tratamos de resistirnos al cambio inevitable (que no depende de nosotros) o buscamos la manera en que este sea funcional a nosotros, es decir usar Youtube o Google para trabajar y estudiar.
Y eso si depende de nosotros.

Les dejo un video hecho por “Mundo Séptimo Producciones” de Max Coronel a ver si les ayuda a tomar partido.

5 comentarios

  1. Te felicito Fede!! Todo un paso abrir el blog!

    Si bien no estoy seguro acerca de la conveniencia de inaugurar una tecnología atacando las tecnologías, apoyo la moción! =P

    Y aquí estoy yo también, ferviente defensor del face to face y de salir a correr en vez de ir al gym, sentado frente a la pc. Pero como bien decís, lo importante no es que las tecnologías estén o no estén, sino el correcto o mal uso (también el abuso) que hagamos de ellas. Y eso, sigue dependiendo de nosotros, gracias a Dios.

    Un abrazo amigo!! y nuevamente felicitaciones (también a la gente del video, muy bueno!)

  2. Aclaro: no vi el video porque no tengo sonido, así que quizás esté diciendo cosas que nada que ver…
    ” A esta altura tenemos dos opciones: o bien, tratamos de resistirnos al cambio inevitable (que no depende de nosotros) o buscamos la manera en que este sea funcional a nosotros, es decir usar Youtube o Google para trabajar y estudiar.
    Y eso si depende de nosotros.”
    De acuerdo. Las cosas no son en sí ni buenas ni malas, son cosas. Lo que importa es el uso que hacemos de ellas. Y pienso que todas las que nombrás (y otras que me estoy enterando que existen) son herramientas que efectivamente sirven (o pueden servir) para comunicarnos mejor.
    Eso no quita que debamos hacernos algunas preguntas tales como qué pasa cuando el estar “permanenentemente en red” diluye casi completamente los límites entre lo público y lo privado, cómo hacer para no perdernos en un mar de información, hasta qué punto hace falta estar todo el tiempo comunicados con todos y hasta qué punto eso es efectivamente comunicación…
    Yo trabajo en una Fundación que basa sus actividades en lo virtual, y es genial como, bien usadasm estas herramientas permiten trabajar con otras personas de otros países en pos de la cohesión social.
    Además, haciendo varias salvedades importantes como preguntarnos quiénes efectivamente tienen acceso a estas herramientas, me parece que (y acá me refiero específicamente a lo que tiene que ver con internet) es uno de los ámbitos en donde hay más democratización de voces (no sé si esa es la expresión correcta), en el sentido de que, en un punto, todos los que tienen acceso pueden expresarse y no está tan marcada una diferencia de planos y de jerarquías entre las diferentes voces.
    Personalmente me molesta cuando escucho gente que opina que “la tecnología nos dehumaniza”, o “las máquinas nos controlan” o cosas por el estilo. Me parece demasiado facilista. Después de todo la tecnología es creada y controlada por hombres. Hombres que decidimos qué hacer con eso.
    Bueno, es medio caótico todo, son las cosas que me vinieron en mente cuando leí tu artículo.
    quiérote
    Eso.

  3. Muy copado el espacio! Felicitaciones..
    En cuanto al tema en cuestión.. Creo que el objetivo por el cual se creó el Facebook en sus inicios (dicho de la boca del mismo creador) fue otro completamente diferente del que la mayoría lo utiliza hoy en día. Como toda aplicación de internet se termina desvirtuando en favor de lo que más “funciona” o “vende”.. Particularmente si bien el facebook lo he utilizado como muchas otras personas para actividades superficiales y de recreación o diversión, últimamente para mi tuvo y tiene una importancia relativamente alta porque me permitió y me permite estar en contacto muy cercano con un hermano y una hermana que hasta hace muy poco no sabía que tenía. De este modo comparto con ellos muchas cosas.. pueden ver fotos mías y yo de ellos y mis sobrinos a pesar de no vivir tan cerca.. Creo que ese fue en un principio el objetivo primordial del Facebook.. reencontrar a la gente.. y creo que no debería perderse en otras cosas sin importancia..

  4. criticas mucho a los celulares, q opinas de los blogs??? jaja la tecnlogia llego para quedarse, no te hagas el conservador. saludos.

  5. Bueno, antes que nada me presento como el director del cortometraje exhibido, y quiero aclarar que desconozco de donde sale esa información de que pertenezca a tal cátedra pero me temo que es totalmente errónea. El cortometraje se realizó de forma totalmente independiente y nada tiene que ver con algún tipo de entidad de estudio o facultativa.
    Más allá de eso, agradezco que postearan el video y sirviera de reflexión pra el tema en cuestión.

Responder

