De Horgencias y de Violetas, un amor lésbico

Por Federico Lartigue Debián
@FedeLartigue


El sábado 26 de marzo, Claramente tuvo el privilegio de ir al teatro El Vitral a ver “De Hortensias y de Violetas” creada por Esther Suárez Durán y dirigida por Nora Céspedes.

De Hortensias y de Violetas es una obra dramática, pero con una dosis de humor, que retrata el amor de una pareja de lesbianas. Ganó el  Premio Internacional de Dramaturgia Femenina “La escritura de la diferencia” en Nápoles, Italia, en el año 2004.

Sus actores: Natalia Gilardone, Belén Calvi, Pablo Rodríguez C. y Nora Céspedes, lograron mantener al público atrapado desde el inicio hasta el final. Pero además, la obra está acompañada por proyecciones fotográficas que enriquece la historia.

La cubana Esther Suárez Durán escribió el original en 2004. Relata la historia de amor de una pareja de lesbianas quienes deciden formar una familia a través de inseminación In Vitro.

Nora Céspedes, quien nos recibió muy gentilmente, es actriz y directora. Se dedica al teatro desde los cinco años y nos habló acerca “De Hortensias y de Violetas”.

– ¿Cómo se te presentó la oportunidad de representar “De Hortensias y de Violetas”?

Mirá, hace como cinco años atrás me topé vía Internet con la autora que es Esther Suárez Duran. Ella es un ser increíblemente calido, divina, que me muestra un par de sus obras: “Extraños en la Noche”, “La travesía de Vairon”, que es un infantil, y “De Hortensias y De Violetas” que me pareció un tema que acá no se había tratado nunca. Habla de una pareja de lesbianas. No tanto por eso me gustó, sino por el hecho de que hay una de ellas que quiere ser mamá por inseminación, entonces me pareció… así como ¡Wuau! Que tema. Y me gustó. Pero no me animé a hacerla en ese momento y no me imaginaba como podía adaptarla para la argentina.

– ¿Hay muchas diferencias entre la versión cubana y la nuestra?

Hay algunas diferencias, por ejemplo: tenemos que hablar de especialistas que te cobra, en lugares que te cobran, para hacer la inseminación, allá, en Cuba, se hace en lugares públicos, con todas las restricciones necesarias.

Además te aconsejan que no tenés que estar sola, que tenés que tener otra pareja. Igual, en ese momento (2004) era un tema tabú, por eso me pareció un tema tan liberador de mente (risas) la obra, porque en el momento en que yo la leí me movilizó un  montón de cosas y hoy por hoy la sigo leyendo con la adaptación que tuve que hacer y me sigue conmoviendo.

– ¿Generó algún tipo de polémica la temática gay?

Genera polémica, porque… te puedo asegurar que todo lo que hacemos, todo lo que decimos, lo hacemos y lo decimos con el mayor de los respetos. Yo no soy homosexual pero tengo un respeto impresionante por la lucha que ellos han llevado a cabo, por los logros que tienen, y la verdad es que los siento como iguales. Son absolutamente iguales. Es una forma de contribuir a la causa, que tengan los mismos derechos que tenemos los que no somos homosexuales.

Hay cuestiones enquistadas dentro de la sociedad que va a costar muchos años sacarlas. De hecho, en la obra se plantea que una de ellas (Alejandra) también tiene prejuicios: acerca de los roles de mamá y papá. Por más que nosotros…  seamos “open might” (risas) los prejuicios están.

La tarea del teatro tiene que ser esa; mostrar realidades, partes de realidades o algo que nos mueva, que podamos cambiar. Y mi intención y la de mis compañeros es hacerlo.

– ¿Tuvo algún rechazo en el público?

Mirá… si generó algo… lo guardaron por una cuestión de escritura política (risas,) Me imagino que a todo el mundo le debe generar distintas cosas, a mi me genera muchísima ternura, me parece que es un acto de amor inconmensurable dar vida. Creo que ellas lo que están buscando es eso: vida. Es por eso en el programa pusimos una frase que tiene que ver con lo que nosotros sentimos; es la manera de manifestarnos a favor del amor en todo sus formas y en la puesta permanente a la vida. Porque es eso lo que queremos llevar adelante.

– ¿Los Personajes que representan parte de la sociedad?

Mirá, están bien marcados, no están estereotipados. Quisimos salir de estereotipo, pero el machista homofóbico está representado, por ahí un poco más suavizado y tolerante hacia el final.

Y Delicias es la amiga incondicional, la que va a ir a poner la cara, va a ir a poner el cuerpo a lo que sea. Por esa apuesta a la vida de la que hablábamos antes. Y del amor que son cosas que también se reflejan en eso. Un hermano homofóbico que empieza a transitar hacia otro lugar, justamente, por el amor a su hermana.

Para mi lo importante es mostrar que es una historia de amor. No importa no importa de quienes, es amor (risas).

– ¿Crees que la temática gay es una moda hoy por hoy?

Mirá, como te decía antes, hace cuatro años que conozco esta obra y si me animé a hacerla ahora, es justamente para apoyar. Por supuesto que me va a venir bien toda esta movida, seguro, pero creo que desde mi se puede decir que no lo e hecho por la plata. Porque de hecho no la ganamos (risas) pero por supuesto que aprovechamos la coyuntura.

Además está bueno porque toda esta gente que está muy escondida, ven que vos estás ofreciendo algo con una temática que a ellos les interesa y se acercan y te preguntan. De hecho, muchos me han dicho “esto hace un año atrás habría sido impresionante” pero bueno, no era nuestra idea aprovechar la situación actual.

Anuncios

Una respuesta

  1. Nora que bueno que estes dedicandote de pleno al arte, cuando pase por Buenos Aires voy a tratar de ir a ver la obra. Te mando un abrazo y un beso enorme. Yo tambien inicie un camino en el arte, ademas de seguir trabajando en Sistemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: