Pizza y Champagne con “Malicia”.

Por Federico Lartigue Debián.
@FedeLartigue

El jueves 20 de octubre se realizó la última función de “Malicia”, una comedia escrita y dirigida por Martín Marcou exhibida en el teatro La Comedia.

La obra mostraba una familia de clase media que disfrutó del frenesí económico de la década de los 90´. Pero todo cambió con el fallecimiento del padre y al comenzar los problemas económicos.

En sus años de abundancia, Chunchuna, la matriarca, realizaba grandes fiestas con sus amigos y conocidos. Llevaba una vida llena de lujos y ostentaciones, no obstante ella no acepta terminar con su estilo de vida.

El relato se desarrolla en la última fiesta de la familia, en la cual Chunchuna invitó a sus familiares y amigos de aquel entonces. Los invitados aprovecharon la velada para mostrarle a la viuda toda su bronca y resentimiento.

Es una obra muy compleja, nos invita a reflexionar sobre las miserias que nos dejó aquella década: el culto a la frivolidad, el aparentar, el desprecio por los sectores populares, el aferrarse a lo material. Cuenta con catorce actores en escena. Cada uno de ellos encarnó a su personaje con tanta pasión que fácilmente transmiten al público los sentimientos y sensaciones que experimentan. El éxito de la ardua tarea de producir, dirigir y escenificar por parte del equipo es innegable.

Malicia es una clara crítica a la sociedad argentina de aquella época. En palabras del mismo Marcou: “Tiene que ver (…) con el aparentar, con el parecer y no tanto con el ser. Es mostrar las miserias de estos personajes que van emergiendo a medida que va avanzando la acción”. Esta apreciación del autor deja en evidencia las ideas y valores culturalmente establecidos en los 90´. En tiempos donde las prácticas socioculturales y económicas del Neoliberalismo reinaban en Argentina, las personas pasaron a ser simples sujetos de consumo, individuos del mercado inducidos por el consumismo hegemónico de aquel entonces.

El Neoliberalismo comienza en Argentina a mediados de los 70´ con la sangrienta dictadura cívico militar de Jorge Videla. Desde el plano económico, este modelo consistía en producir solo materias primas para la exportación e importar las secundarias y terciarias. Así, lenta y paulatinamente, se terminó la Industria de Sustitución de Importaciones y el Desarrollismo en nuestro país, y creció la “dependencia” hacia Estados Unidos.

En la década de los 90´, con Carlos Menem esta corriente se profundizó mediante las privatizaciones, las leyes de flexibilización laboral y la apertura irrestricta del mercado. Esto amplió la brecha entre ricos y pobres y agravó la marginalidad y desigualdad social.

Desde lo cultural, fueron años donde se idolatró el consumismo y la materialidad. En la entrevista Martín Marcou nos hablaba de “el culto a la frivolidad (…) y ciertos comportamientos hacia el individualismo”, el Neoliberalismo instaló ideas del tipo existencial: es necesario tener determinada base económica o material para ser alguien –  sino no existís. Y desde los medios de comunicación imponían modelos culturales que impartían modos de hacer, modos de vestir, modos ser. Todo esto acompañado de una superficialidad acrítica de las condiciones y prácticas sociales.

Sin embargo, siempre existieron las “corrientes de resistencia” que se negaban a considerar los objetos culturales importados de buena calidad (preferentemente de Estados Unidos) y los nacionales como de segunda mano. Los intelectuales y cientistas sociales deben realizar críticas y aportes a la sociedad para que esta crezca. Y los artistas trasmitirnos estos cuestionamientos, estas sensaciones y emociones a través de sus prácticas como Martín Marcou logro hacerlo en Malicia.

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: