Hijos de los 90´.

*Por Federico Lartigue
@FedeLartigue

El sábado 5 de mayo se realizó el estreno de “Éramos Tan 90´” en el teatro El Arlequino, Adolfo Alsina 1484. La obra fue escrita, dirigida y actuada por Gonzalo Yanacón con la participación de Verónica Lorincz.

Cargada con una fuerte crítica a aquella década, “Éramos Tan 90´” comienza con una serie de afiches de algunos funcionarios de aquel entonces como Carlos Corach, María Julia Alsogaray, Domingo Cavallo y Carlos Menem entre otros. Sus protagonistas describen como era la vida en aquellos días de pizza con champagne e ilusoria estabilidad.

Con la sangrienta dictadura cívico militar de Jorge Rafael Videla se implementaron las políticas neoliberales en nuestro país. Estas consistían en producir y exportar solo materias primas e importar las secundarias y terciarias. De esta manera Argentina inició un período de desindustrialización y potenció su dependencia con Estados Unidos.

Carlos Menem, durante su mandato, profundizó las medidas neoliberales mediante las privatizaciones de servicios públicos, la apertura irrestricta del mercado y las leyes de flexibilización laboral. La complicidad de aquel gobierno con el sector corporativo y las potencias imperialistas sumergió a nuestro país en la miseria y el desempleo.

“Éramos tan 90´” es un claro reflejo de aquellas años. Durante la puesta en escena, Gonzalo Yanacón y Verónica Lorincz, explican como vivieron su infancia con los perjuicios que las medidas Neoliberales ocasionaron en nuestro país. Describen, desde su vivencia, como creció el desempleo a causa de la apertura irrestricta del mercado que llevó a la quiebra a miles de pymes que no pudieron competir.

Pero estos artistas no solo rememoraron los 90´ por sus daños políticos y económicos, también lo hacen por aquellos días mágicos de la infancia. La obra casi no utiliza escenografía se basta con diversos elementos íconos para quienes crecimos en esa década como juguetes, triciclos, álbumes de figuritas o publicidades radiales y televisivas.

Pero Gonzalo y Verónica no estuvieron solos, junto a Facundo Carmona y Florencia Hansen supieron enriquecer el espectáculo con música, coreografías, disfraces y proyecciones audiovisuales. Una ardua tarea que les llevó casi tres años terminar.

 

¿Cómo surge “Éramos tan 90´”?

Gonzalo – La idea fue mía, siempre me llamó la atención el tema de los 90´, más que nada todo lo comercial de la década. Y después fui profundizando en lo político y lo mezclé con lo personal. Vero surgió porque artísticamente somos muy parecidos, tenemos muchas cosas en común, nos gusta el mismo estilo de teatro y la vi en una muestra en un seminario que hizo sobre los 90´. Ahí se me disparó la idea de hacer algo con esa época. Igual yo siempre supe que tenía ganas de hacer algo con ella.

Verónica – También nos reíamos mucho de la música de esa época. Y bueno, él vino con la idea y empezamos a hacer el trabajo hablando de lo que nos acordamos y empezamos a anotar, a experimentar. Estábamos los dos solos con nuestras almas (risas).

 

¿Y el resto del equipo?

Verónica – En otro seminario lo conocimos a Facundo y Gon lo invitó. La verdad es que Facundo nos ayudó un montón porque Gonzalo dirigía y actuaba, no podía estar en todo. Flor es amiga de Facu que está en la parte de producción que es lo que estudia y Mariano está a cargo de la prensa.

Gonzalo – Cuando apareció Facu, la obra dio un giro completamente, si bien la puesta estaba más o menos encaminada, todavía no estaba terminada. Al principio estábamos en islas. Eran escenas sueltas porque como la obra no tiene un hilo conductor, no tiene un principio y un fin, se puede representar cualquier parte en cualquier momento. Facu fue armando la continuidad, la puesta, los puentes y nos sirvió muchísimo. También nos ayudó con los videos y las coreografías

Verónica – Algunas escenas las sacamos directamente, otras las acoplamos. Queríamos ir de algo dramático a otra cosa. Y así que la obra no sea densa. En el momento que pueda aburrir, de golpe corte y a otra cosa.

 

¿Cómo eligieron la estética?

Gonzalo – La idea es que sea un despoje y que el despoje se convierta en un desorden, que las cosas que estén, cosas que quedan pero tienen que ver con la escena, no te remitían a otra cosa. Y eso tenía que ver con la década. Del tema de la ropa, mi idea era usar ropa de ahora. ¿Viste que ahora se venden remeras en la Wall Streat con el logo de Pumper Nick? Pero después dije no, vamos a conseguir la ropa que se usaba en esa época.

 

¿Cual es el género? Porque no es un monólogo. Se exponen mucho.

Verónica – Es teatro Auto Referencia, porque las historias que contamos son nuestras. Y si, nos exponemos un montón. Hay que tener mucho valor (risas). Yo no me siento una adulta todavía.

Anuncios

2 comentarios

  1. ¿Viste que ahora se venden remeras en la WALL STREAT ???????
    copado afiche che.

  2. Yo la he visto y es maravillosa. Buen guión y geniales actores. Bravo por ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: